PLATAFORMAS VIRTUALES
DE APRENDIZAJE VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas:
1.
Fomento de la
comunicación profesor/alumno: La
relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso
de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas
de la plataforma virtual.
2.
Facilidades
para el acceso a la información: Es una potencial herramienta que permite crear y gestionar asignaturas
de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento
exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la
asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder
a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar.
3.
Fomento del
debate y la discusión: El hecho de
extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la
plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos.
Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo
así el aprendizaje cooperativo.
4.
Desarrollo de
habilidades y competencias: Este modelo
educativo promueve el espacio para la transmisión de conocimientos así
mismo el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los
capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también
que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de
gran importancia en la actual sociedad de la información.
5.
El componente
lúdico: El uso de tecnologías
como la mensajería instantánea, los foros, Chats en muchos casos, actúa
como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En
definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las
nuevas generaciones.
6.
Fomento de la
comunidad educativa: El uso de
plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los
docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la
creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan
materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
Desventajas:
1.
Mayor
esfuerzo y dedicación por parte del profesor: El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un
incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la
asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
2.
Necesidad de
contar con alumnos motivados y participativos: El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos
participativos que se involucren en la asignatura.
3.
El acceso a
los medios informáticos y la brecha informática: La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la
docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los
medios informáticos

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